Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

Llegó la 34 entrega de Premios APT “Agrupación de Periodistas Teatrales”

*Que será en el Centro Teatral Manolo Fábregas
6 de Marzo 2017
Velázquez de León 31, Col. San Rafael
Ciudad de México
19:30 horas.


Breve historia:
A unos cuantos días de la máxima reunión anual Comunicadores-Artistas, platicaremos cómo nacen estas entregas de reconocimientos; en las principales capitales del mundo siempre ha existido un fuerte movimiento teatral, en Londres y Nueva York, se reunieron los periodistas para hablar del año escénico y cada uno dió a conocer lo que le gustó al grupo; cierto dia proponen que esta evaluación culmine con una ceremonia, cena o en un teatro para mayor lucimiento. Consigno en mi libro “La Crítica de Teatro en México” una breve historia de la Crítica Teatral a partir del siglo XX, hubo varias Asociaciones que cumplieron esta función en México, la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) muy estimada, la presidió largos años don Rafael Solana, estuvieron en la fundación Xavier Villaurrutia y Francisco Monterde, su actual presidente es el dramaturgo Tomás Urtusástegui, dejaron de dar premios hace algunos años.

Después surgen otras, como la Unión de Críticos y Cronistas de teatro, desaparecida en los 90´s. En 1982 surge la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, que es instalada por Victor Sandoval, Director general del Instituto de Bellas Artes, en la Sala Manuel M. Ponce, ante la presencia de Manolo y Fela Fábregas, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Gustavo Rojo, Pituka de Foronda, entre otras personalidades. Después han surgido otros grupos de entusiastas que apoyan el arte escénico con sus ceremonias y fiestas, también existen sondeos que se publican en internet, todos contribuyen así a mantener vivo el interés en la escena mexicana, algunos no se especializan al cien por ciento en Teatro.

Avances de la fiesta Teatral del dia 6 de marzo 2017

A partir de las 19:30 hs. APT se reunirán en el Centro Teatral Manolo Fábregas, gracias a la filantropía de la señora Fela Fábregas y su hijo Manolo, para reconocer lo mejor de la escena durante 2016, homenajearemos varias trayectorias:
Sergio Corona: uno de los artistas más completos que ha dado México, canta, baila, actúa y deja una estela de buen humor por donde pasa.
Chucho Gallegos ha sido maestro de muchas generaciones de comunicadores.
Marta Fernanda es joven, pero rebasa los treinta años de carrera profesional.
Ignacio López Tarso siempre desea superar lo que hizo el año anterior, así que Un Picasso es otra pieza magistral, donde ha estado Aracely Arámbula y ahora Gaby Spanic. Fred Roldán y Miguel Angel Valles, han logrado 50 y 25 años de éxito profesional. El Arte escénico siempre está deseoso de nuevos proyectos, el novedoso, además de exitoso es Microteatro México, quienes recibirán estatuilla.

Sergio Gabriel será reconocido como productor que tiene ojo y mano para llevar al éxito cada una de sus propuestas. Las Mujeres de Ceniza recibirán el Premio Actriz en comedia, las cuatro: Jacqueline Andere, Silvia Mariscal, Margarita Gralia, María Sorté.
En cuanto al resto de las categorías, dejo en suspenso los nombres para que haya sorpresas esa noche, como Mejor Actor, Actriz en drama y en comedia, Dramaturgo, Musical Internacional, actor y actriz en Musical. Uf, hay mucho que contarles todavía, ahi los recibiremos Benjamin Bernal, Presidente; Mario de la Reguera, Vicepresidente; René Cervantes, Tesorero; Memo Pineda, Secretario de Comunicación Institucional. El caricaturista Paco Baca Ilustra el programa de mano, Ariel de la Peña, escultor, es el padre de las estatuillas APT, las entrega firmadas, claro.





BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente

56 88 02 80
044 55 32 22 94 62

 

 

 

 

 

 

SHE

Sexuality, Health and entertainment

Canal de Televisión por Cable

  • Ya llegamos a la ciudad de México y Area Metropolitana
  • A través de Total Play, canal 930
  • Cobertura: más de 20 Estados

Les informamos que recientemente, SHE, Sexuality, Health and Entertainment, esta disponible para los suscriptores de Total Play en el Canal 930 con cobertura en las Ciudades de: Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Juárez, León, Mérida, Ciudad de México y Area Metropolitana, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Xalapa y Ciudad de Veracruz.

SHE (Sexuality, Health and Entertainment) es un canal de televisión lider a nivel internacional con contenidos sobre sexualidad humana, con transmisión satelital en todo el Continente Americano para sistemas de cable, antenas DTH, Señales OTT y Video on Demand (VOD), crea contenidos audiovisuales innovadores y de gran valor, que promueven e impulsan la información sobre la sexualidad humana con calidad, creatividad y responsabilidad social

Uno de sus objetivos es favorecer la generación de nuevas audiencias con programas televisivos, por medio de la apreciación, el conocimiento y el disfrute de las más variadas expresiones de la ciencia, la educación, la salud, la diversidad y la cultura, respecto a la sexualidad humana.

Contamos con el apoyo, la experiencia y el conocimiento de los mejores especialista, tales como: Sexólogos, Terapeutas, Médicos Especialista, Educadores de la Sexualidad, artistas, personajes del entretenimiento y talentosos comunicadores, directores de contenidos y productores audiovisuales, todos ellos enfocados al tema de la sexualidad humana.

Actualmente se transmite 24 horas del dia, 365 dias al año, por el satélite EUTELSAT y via IPTV con cobertura en todo el continente americano.

Tiene clasificaciones para todo el público y adolescentes con una clasificación máxima de B18 en sus programas de entretenimiento nocturnos.

Algunas de las series del Canal SHE:

Guia de Padres, realizado con y para niños. Personas con discapacidad. Padres de la diversidad sexual. Vejez y sexualidad. Noticiero informativo centrado en sexualidad.

Barra cultural de análisis sobre cine, música, historia y literatura de la sexualidad humana.

Entrevistas con grandes autores y escritores de la sexualidad.

Programas con energéticos y saludables ejercicios de fitness, baile, tips de moda para verte sexy, intimidad en el modelaje, divertidas entrevistas en la calle, seducción y conquista, ingeniosas predicciones eróticas de los astros, sexualidad en intimidad con los famosos.

Reveladores consejos médicos en la diversidad sexual, controvertidas mesas de debate, atrevidos e irreverentes talk shows, divertidas revistas de sexualidad. Programas de concursos, comedia picante y sensuales bailes.


 
 
 
 
BENJAMIN BERNAL


56 88 02 80
044 55 32 22 94 62 

 

 

 

Cumplimos con la XXXIII Entrega de Premios APT

Teatrikando | Benjamín Bernal

Escrito por Redacción del Sol de México

Fecha: marzo 12, 2016

 

Sería largo el resumen de una entrega de Premios, que cada vez lleva más producción, pues en la 33 entrega tuvimos un video semblanza de Mr. Teatro, Manolo Fábregas, quien cumplió 20 años de fallecido: el primer número musical lo mandó Gerardo Quiróz, el segundo fue regalo de Marco Villafán y Andrés Naime. La entrega de estatuillas fue en el Centro Teatral Manolo Fábregas gracias al apoyo de la señora Fela Fábregas, como siempre la dirección de escena corrió a cargo del talentoso Manolo Sánchez Navarro.

Entre los momentos más emotivos: cuando Blanca Guerra recibió el “Premio Silvia Pinal para mejor actriz”, por “La Gaviota” y dijo con nostalgia “es el primer premio que recibo”; la actriz infantil María Perroni recibió otra estatuilla por “Anita la Huerfanita”, tiene carisma; Pilar Pellicer vivió un momento vibrante cuando Juan Ignacio Aranda -conductor junto con Thelma Dorantes- hizo una semblanza acerca de su trabajo cinematográfico, televisivo y también estuvo hace poco en el Galeón con “La Mirada de las moscas”.

Las obras más galardonadas, con tres estatuillas cada una: “La Gaviota”, “La Dalia Negra” y “La Jaula de Las Locas”. Jorge Ortiz de Pinedo estaba de gira, subió su hijo Pedro en varias ocasiones con el elenco de la obra que introduce el nuevo concepto “Cinemática Teatral”, comic, foto fija, filme y escenas actuadas, que dirigió magistralmente el equipo integrado por Matías Gorlero, Alejandra Ballina, Sergio Villegas, Pedro y el adaptador Óscar Ortiz de Pinedo. “La Gaviota”: Premio “Silvia Pinal” para Blanca Guerra, Presea “Ignacio López Tarso” Odiseo Bichir y Diego del Rio la estatuilla “Salvador Novo”.

ODISEO BICHIR hizo comedia y drama el mismo año.

ODISEO BICHIR hizo comedia y drama el mismo año.

Otros segmentos fueron conducidos por Adriana Llabrés, Ángeles Marín y Luis Manuel Ávila, cada uno con un estilo diferente, hubo quien usó dulces palabras para describir, enmarcar, a los actores, así como las obras, hasta la documentada expresividad de Juan Ignacio.

Dieron brillo en un número musical, Karina Avalos, Joaquín Enríquez, Scarlett Chico y Tzáitel Santini (Quiroz Producciones y ProArt). En el otro: Eugenio Montessoro, Andrés Elvira y Mauricio Romero (Broadway a la sexta), vimos altísimo nivel en ellos, también en el video semblanza que hizo Fernando Izquierdo, otras imágenes del año teatral fueron aportado por Laura Martínez y Alejandro Bernal (programa ciber@rte).

Sin duda, la frase de Zaide Silvia Gutiérrez “El premio es la terna” es absolutamente cierta, los historiadores tienen un programa de mano para conocer “Lo mejor que hubo en la escena 2015”. Los grandes musicales galardonados fueron “La Jaula de las Locas”, Remontaje Musical del Año; “El Rey León”, Premio Manolo Fábregas para musical Internacional; “Broadway a la sexta”, Premio Memo Méndez, Musical Nacional, algunos de ellos estaban trabajando a esa hora, Carlos Rivera y su concierto en el Hipódromo de las Américas terminó a las dos de la mañana, donde por cierto, lo escuchó Antonio Banderas.

Los más asediados para las entrevistas: Ariadne Díaz, Mario Iván Martínez, Pedro Ortiz de Pinedo, Odiseo Bichir, Blanca Guerra, Alejandro Ruiz Robles (Director www.astl.tv, desarrollador del servicio de obras teatrales por internet “On demand”).

Y hay más que comentar, pero lo haremos en breve.

”EL TIEMPO se detiene”, permitió descubrir un 
nuevo talento, Cassandra Sánchez Navarro.

”EL TIEMPO se detiene”, permitió descubrir un nuevo talento, Cassandra Sánchez Navarro.

”LA DALIA Negra” me inició en nuevas experiencias, Ariadne Díaz.

”LA DALIA Negra” me inició en nuevas experiencias, Ariadne Díaz.

 

 

 

 

 

BENJAMIN BERNAL

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

 

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo libro de BENJAMIN BERNAL,

"La Crítica Teatral en México, pasado, presente y futuro

Teoría periodística y algunos ejemplos selectos

-La mayor parte de los comunicadores antologados estan todavía vivos,

son los grandes personajes de la literatura, teatro y medios informativos.

 Presenté libro: La Crítica de Teatro en México

Habla Bernal: "Traté de contestar a las preguntas

¿Cómo era y cómo evolucionó en México durante el siglo XX?

¿Cómo inicia en el siglo XXI?

¿Qué le depara el futuro ante la poderosa presencia de los medios digitales?

 

Tales fueron las incógnitas que me llevaron a ir construyendo “La crítica teatral en México. Pasado, presente y

futuro”En 130 páginas

 

          

 

hace un repaso a los conceptos fundamentales de la literatura, donde nace el Periodismo y de ahí el artículo, crónica, crítica y ensayo que han sido practicados por las grandes plumas de México. También se revisan los aspectos más importantes del trabajo periodístico cotidiano y algunos conceptos que vemos utilizar frecuentemente en las páginas de los diarios, radio, televisión e internet.

 
Después hago el recuento de dos siglos de Periodismo cultural y Espectáculos en nuestro país que va desde 1900 hasta nuestros días, mencionamos a los grandes historiadores como Luis Reyes de la Maza, Armando de Maria y Campos entre otros, hasta llegar a la mitad del siglo XX, donde se analiza más a fondo el estilo y agregan varios trabajos representativos."

 


"Hasta el momento no se había intentado un libro de teoría teatral, literaria, periodística, que diera un marco teórico a quienes la practican integralmente o desean incorporarse, sólo existían Antologías de un periodista, o bien, de

varios, editadas por Instituciones; la segunda parte reúne veinte Antologías comentadas; intenté una forma didáctica que interesara y permitiera que cada quien saque sus propias conclusiones y forme un estilo personalísimo, sin la tentación de imitar a tal o cual."



"El Foro de Comedia “El Foco” fue el lugar donde se llevó a cabo la presentación de esta edición de autor realizada por la Editorial Secografic: la presentadora fue la Maestra Pilar Colín Solana, sobrina de Rafael Solana, la actriz, productora y escritora Nora Fernández; la actriz Laura Martínez Venegas y quien escribe esta columna. Gracias a los amigos que acudieron, estaba cayendo una fuerte lluvia, por lo que llegar a la Roma fue un acto verdaderamente heroico."

 

 

 

 

 

La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”,

Editorial Secografic, 130 páginas. Prólogo Andrés Roemer, Portada de Paco Baca.

Benjamín Bernal hizo formal presentación de su nuevo libro el 17 de septiembre 2015

¿Cómo era y cómo evolucionó la crítica de teatro durante el siglo XX? ¿Cómo inicia el siglo XXI? ¿Qué futuro podemos adivinar?

Para contestar estas preguntas el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT),

Benjamín Bernal, escribió: “La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”.

El libro, se presentó el jueves en el Foro de Comedia “El Foco”,

reúne a casi 20 de los críticos más representativos, de 1950 a la actualidad, son los mejores,

además de que tienen alguna característica peculiar, señaló el autor.

“Deseo que al leer el libro cada quien tome su punto de vista,

qué es lo que sí debe hacerse y qué debería evitar,

ese es el espíritu del libro, no crea un método,

"expongo todas las herramientas que hay para ejercer la nota, crítica, crónica y artículo teatral

para que formemos nuevos profesionales”. Algunos practicantes del género consideran que la crítica teatral está descuidada,

que "le falta disciplina y estudios".

En 150 páginas Benjamín Bernal habla de teoría periodística,

 líneas generales del fenómeno teatral;

antóloga a críticos vivos y fallecidos,

entre los que destacan Rafael Solana, Juan Miguel de Mora,

Armando Partida, Manuel Capetillo, Pablo Espinosa, Gonzalo Valdés Medellín,

Olga Harmony, Estela Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda,

Tomás Urtusástegui, Alegría Martínez, Hugo Hernández y Alejandro Laborie,

entre otros, que ubica en su época, contexto y estilo. Durante 2014,

empezó a escribir el libro, terminó en noviembre; desde esa fecha hasta junió

hizo correcciones y precisiones, en más de veinte ocasiones.

En agosto recibió la primera edición.

No se dirige sólo a los especialistas, sino también servirá a quien aspire a practicarla,

por ejemplo a quienes abren su blog, inician o tienen programas de radio y TV, en medios abiertos o digitales.

El futuro del Teatro podría ser por un medio nuevo "Teatro net",

cobrando por evento. El periodismo ciudadano ya llegó, está en el ciberespacio: incluye voz,

texto, fotografía y video. Para presentar “La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”,

Bernal estuvo la Maestra Pilar Colín Solana, sobrina de Rafael Solana,

quien fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro,

Nora Fernández, actriz y escritora, Tomás Urtusástegui -se encontraba indispuesto-

mandó un mensaje que leyó la actriz Laura Martínez Venegas.

Entre los presentes podemos mencionar a: Ricardo Torres, Sergio Corona, José Antonio López Tercero,

Wilfrido Momox, Teresa Selma, Perla Schwartz, Cynthia Sánchez, Luz Ma. Meza, Alfonso Villarreal,

 Alejandro Ruiz Robles, Malena Miranda, Isaac Holoschutz, Luis Carlos Cisneros.

 

LIBRO. "LA CRITICA DE TEATRO EN MEXICO. Pasado, presente y futuro"

de Benjamín Bernal


Palabras de Andrés Roemer

(Fragmento)

 

Prólogo:

En cuanto Benjamín Bernal me pidió que prologara su libro “La Crítica de Teatro en México. Pasado, Presente y Futuro”

 

Le dije  que sí; agregué ¡ qué honor ! acepté de inmediato; tenía ante mí la oportunidad de repasar nombres de varones y damas que ejercieron el periodismo de la artes escénicas durante muchos años, quizá siglos, en una de esas, hasta identificaría forma y fondo que tuvieron para ejercer las notas, artículos y columnas especializadas.

 

Así que recibí este libro, las recorrí para analizar cada una de sus partes, me hizo pensar: quizá empezó como un estudio histórico, pero se fue derivando hacia varios temas colaterales, el periodismo, sus esquemas y radiografías internas, que nos permitirán explorar la mente de quien lo escribe.

 

Así el lector identifica al crítico que se lanza primero que nada a diseccionar la parte escrita, el drama o la dirección, quizá el contexto social y político, las comparaciones estilísticas o modas sobre los escenarios.

 

Todo esto que digo, lo adivinará usted, que es lector de revistas, periódicos, sitios web, radio escucha o parte del teleauditorio, a quienes siempre se nos antoja acercarnos a lo que un especialista dice; así que en este libro sistemáticamente se nos invita a lanzar una mirada profunda entre los puntos y comas, letras y contextos, luces y sombras, silencios o diatribas, adjetivos o epítetos, de quien (es) diariamente frecuenta (n) una butaca para comunicarse con los posibles espectadores.

Esperamos tus siguientes libros, mi querido Benjamin

Andrés Roemer

Escritor


Capítulos:

La crítica antes de 1950

El periodo 1950 - 2015

Críticos vigentes

¿Qué es la crítica para la literatura?

​​

Cómo escribir una crítica-crónica-análisis Teatral

Herramientas que debe conocer del fenómeno teatral

¿Para dónde va la Crítica Teatral?

 

 

 

Muy cerca la 32 Entrega de Premios APT: “El Premio es la Terna” Zaide Silvia Gutiérrez.

 

Se acerca la 32 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, deseamos la presencia de quienes han recibido alguna Presea a través de estos 31 años, sacamos la calculadora y brotan las siguientes cifras 1,300 artistas han sido Galardonados y asistieron más de 22,000 amigos, teatristas y comunicadores. He platicado cada año con Tito Dreinhuffer, Enrique Singer y Alegría Martinez, para calcular: ¿Cada año cuántas obras hay en la zona metropolitana? En 2015, calculamos 400, para 2015 quizá haya llegado a 500, sumando sólo las obras de elevada inversión, mediana, foros independientes y miniforos; si sumáramos las de quince minutos rebasaríamos 600.

 

Seleccionar aproximadamente 35 especialidades, hacer ternas en este mar de talento, siempre será complicado y dejaremos fuera a algún amigo involuntariamente. 

 

Así que: Teatristas, están invitados para saludar a sus amigos, probablemente vean su obra y nombre en el Programa de mano: recordemos “El Premio es la Terna” como asegura Zaide Silvia. En la Alfombra roja podrán convivir con todas las personalidades que han contribuido al entretenimiento y la cultura.



El Centro Cultural y Social Veracruzano les informa

Fue inaugurada la exposición


“Otra vez de Pie


* Recibirá la presesa "Veracruzano distinguido" este mes de noviembre

* La ofrenda de muertos 2014 es de su autoría


Con la presencia del Presidente del Patronato del Centro Cultural y Social Veracruzano, Dr. Julián Sánchez Cortazar, del Curador y Museógrafo de la Galería Veracruzana,​Alfonso Villarreal; cortó el listón inaugural el propio artista, Moisés Avendaño, quien platicó con soltura sobre las casi treinta obras que presentó esa noche en la Galería Veracruzana:


“La Exposición individual se llama “Otra vez de pie” como la pieza que les va a recibir en la entrada de este espacio dedicado a las Artes Plásticas; ustedes deben saber que la fuente de la madera que uso para hacer esculturas: es el mar, madera de rescate, arroja piezas de muy diferentes tamaños, como ésta que mide tres metros, es de madera durísima, tanto que al trabajarlo con cincel y martillo saca chispas, ha sido trabajado previamente por peces que operan como broca, moluscos, durante los cien años que estuvo bajo el agua en una zona pantanosa, la rescaté con ayuda de varios amigos y aquí está convertida en escultura, con una base de acero. Otra de las piezas que he trabajado, muestra una vulva, un órgano masculino, la eyaculación que dará lugar a nuevas vidas, como éstas piezas de tablas, leños y troncos que ahora son una creación nueva”


Otras de sus creaciones recuerdan a Adan y Eva, con una manzana y da a entender la libre elección; ya que no fue la mujer quien tomó la decisión, sino los dos. Otra es más apegada a los relatos bíblicos. Las palas carboneras las convierte en caritas sonrientes; las hachas ahora son guacamayas, búhos, rostros fantasiosos, peces de largos bigotes. Se sostienen solas y se llaman “Otra vez de pie”, “Gemelos” son dos troncos que dieron lugar a figuras distintas. El Parkinson no ha detenido al Maestro Avendaño, al contrario, trabajando lo olvida, con soltura mueve la moto sierra, gubia, martillo, formón, algunas de las herramientas más antiguas de la humanidad.


Tiene un museo en Alvarado Veracruz, Museo de autor “MOA”, con su obra y taller. Ahí recibe niños y adultos para dar clases de su especialidad durante las cuales se olvida de todo, el único objetivo es intercambiar experiencias y el gusto por las formas, aromas de la madera, el mar y del trabajo que implica golpes y cepillado.


En su museo les platica y reparte Los Diez Mandamientos de Moisés: “Amarás el arte sobre todas las cosa, No jurarás que en arte lo sabes todo. Consagrarás los espacios del arte. Honrarás y reconocerás a tus maestros. No matarás… a tu imaginación. No cogerás…al arte de pretexto. No robarás ideas… sólo las pedirás prestadas. En arte, mentir, mentir, mentir. Materializarás pensamientos, si despiertas deseos, eres triunfador. Alégrate de los triunfos de tu prójimo, celébralos y di ¡salud¡


Esta exposición estará hasta el 20 de noviembre, se puede visitar sin costo de martes a sábado, de 11 a 2 p.m. y de 4 a 7 p.m.

 

Galería Veracruzana, P.B.


Centro Cultural y Social Veracruzano A.C.

Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacan,

México D.F.   
 

 
 
 
 
BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente




Teatrikando, Benjamín Bernal

Teatrikando

Periódico El Dia, 1 septiembre 2014

Benjamín Bernal

Lo que soñé el dia que me quedé dormido bajo el puente, grupo Carretera 45


Antonio Zúñiga es el autor, dirige José Alberto Gallardo. He visto montajes “extraños”, lo más xtreme ha sido Pornoterrorismo, grupo de España que se presentó en el Ex Teresa, donde todo el tiempo hubo desnudos, exhibiciones sexuales, micrófonos dentro del cuerpo para usarlo como tambor, excreciones dentro de un gran frasco de vidrio, alusiones a los diferentes grados de locura humana como las armas y la guerra; escribimos en papelitos nuestras ideas, mismos que no se usaron nunca. Richard Viqueira interviene cuerpos humanos con un taladro, rata, foco (hacia diversos orificios anatómicos) el más reciente que me invitaron a ver a Xalapa no me fue posible asistir, pero huele a carnicería. Tocó su turno a “Lo que soñé…”  quienes han acudido a talleres de literatura o dramaturgia han escuchado: colocar nuestras fantasías dentro de un sueño es un recurso gastado, más vale ubicarlo en otro contexto (se arriesga uno a ser llamado sur-realista tardío) Así que presencié a Pedro Infante en el subconsciente, dos ninfómanas, un cumpleaños, salita- refrigerador (sin precio), paredes horadadas, esquizofrénicos- paranoicos-neuróticos, charro travesti, pretensiones sadomasoquistas, dentro de ocho cuadros que exhiben un subconsciente colectivo que viaja en Metro.

Creo que fue artificial la controversia sobre sus pretensiones de inquietar conciencias, pues lo que yo vi provocaba el deseo de que fuera breve; afortunadamente no me llegó a desperar, sino a cuestionar algunas de las formas empleadas: ¿por qué tan pequeño el espacio? ¿Aportaba algo? Si creyeron que habría controversia debieron meter tres o cuatro frentes, para multiplicar el número de boletos vendidos; porque finalmente lo vimos muy pocos espectadores. En fin, no me escandalizaron, no me aportaron nuevas experiencias, más bien salí con la impresión de que fácilmente se olvidará esa noche de julio en que tomé algunas escenas que pasaré en internet, programa ciber@rte. Me pregunté: ¿les pagan tan bien que vale la pena participar en algo tan kitsch? Se presentaron en el Galeón, volverán a la Gruta del Helénico, le recomiendo acudir: no me crea, mejor véalos y confrontamos opiniones.


Infidelidades


Vi esta obra en el foro Chapultepec, ahora pasa a la Sala Chopin de la colonia Roma, participan: Francesca Guillén, Mario Morales, Jose Carlos Montes-Roldán, Eugenia Llaguno. Habla de algun periodo de las dictaduras militares en Chile, él es izquierdista y sufre persecusiones, se exilian algún tiempo en México; finalmente el tiene esposa, hijos y buen trabajo, ha cambiado sus ideales por un puesto en una agencia publicitaria, de escritor a creador de campañas de publicidad, lemas y jingles. Vendió su alma al diablo, el amor de juventud vuelve a aparecer y empieza el clásico triángulo que derivará en separación, es algo trillado, pero quizá el contexto de un joven activista que se convierte en un maduro clase mediero con auto bonito e hijas de escuela cara. Con pocos elementos logran entretenernos, aunque el mensaje fue muy repetido en los ochentas. Vale la pena ver actuar a Francesca, ganadora de premios APT.  La mayor infidelidad no es a mi novia, amante o esposa; novio, amante o esposo, sino a mis ideales de juventud, cuando soñé que podría cambiar al país, mi mundo, mi época. Se podrá ver los jueves durante todo agosto y septiembre, en la Sala Chopin.

Teatrikando
Sol de México, 1 de septiembre 2014

Por BENJAMIN BERNAL


Palabras de amor en Aleman

​, El Milagro​

 


El director de la Escuela de Teatro del INBA (ENAT) Gilberto Guerrero, estrenó un montaje sobre el tema migratorio; la cartelera vive una época en que predominan el Bullyng, la migración, más las propuestas “amor y contra de ellos”, así que acudimos a ver este trabajo fino, bien planteado, en que Ana Luisa Alfaro es Ana, Abel Ignacio Hernández, Abel, Abril Pinedo, Lucía y Karen Daneida, Guadalupe. El origen, los sueños de infancia y juveniles sirven para destacar algunos conceptos que tal vez usted no había pensado antes: “no nos quieren en nuestro país” y por eso se nos va forzando, complicando, para que busquemos mejores horizontes, ¿mejores?, quizá no sea la palabra, sino que haya el mínimo indispensable; los trabajos más sencillos, cuidar niños, limpiar, una fábrica, es mejor pagado que en su tierra natal, cosa que todos sabemos, al verlos personificados en estos jóvenes actores adquieren otra óptica, la actriz que desea ir y desarrollarse, encuentra un casi novio que habla alemán y no da color sobre sus intenciones, otro de los habitantes de ese departamentito busca empleo no encuentra y se va ocupando en lo que deja unos billetes. La solidaridad latinoamericana hace que la dueña de ese pequeño lugar le de crédito a cambio de la limpieza. Actuaciones sencillas, tono medio, para ilustrar nuestras frustraciones, que son las mismas de ellos, se va esfumando el sueño de volver a la patria, ¿a qué? Si todo cambia, los amigos, los parientes, seguramente nos van a decir ¿para qué regresas? Las razones para largarse muy lejos en cada caso son distintas, pero la desesperanza crea una nueva aventura. Esta en el Milagro de las calles de Milan, casi esquina Lucerna, seguramente la moverán a otros teatros. Actuaciones sinceras

 
,direcciónexacta, música, iluminación de Arturo Nava con buen sentido.   

En la UNAM estrenarán: Una luna para los malnacidos, dirige Mario Espinosa

 

Mario Espinosa llevará a escena la tragicomedia  “Una luna para los malnacidos” obra que en otros países ha sido llamada “Los bastardos” Junto con Largo viaje del dia hacia la noche había pedido que se escenificaran hasta después de su muerte, lo que no fue respetado y las estrenaron cuando todavía vivía. Son de las últimas creaciones de Eugene Oneil y directamente autobiográficas, en Los Bastardos ajusta cuentas con su hermano mayor que muy joven murió de alcoholismo, tiene mucho humor, pero negro, obscuro (debía ser así, o no sería Oneil) ya se ha montado en Estados Unidos y primera vez la veremos en México, van Julian Pastor, Karina Gidi, en el Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. A este norteamericano se le ha escenificado muy poco, alguien decidió que ya había envejecido su obra. Estuvo hace poco Antes del desayuno y escenas sueltas en las Escuelas. Es el momento de reinterpretarlo. Esto será durante septiembre de este año.

 

Lo que soñé el dia que me quedé dormido bajo el puente, grupo Carretera 45

 

He visto montajes “extraños”, como Pornoterrorismo, grupo español que se presentó en el Ex Teresa, donde todo el tiempo hubo desnudos, sexo acústico (pues usaron micrófonos dentro del cuerpo y luego tamborilearon) lanzaron excreciones dentro de un frasco enorme, las armas tuvieron valor simbólico y la guerra fue repudiada; participamos escribiendo en papelitos nuestros lemas de vida, los tiraron a la basura. En otro caso, Richard Viqueira intervino el cuerpo de actores con taladro, rata, foco, se llamó Ternura Suite; me invitaron a Xalapa para disfrutar otro trabajo, no me fue posible asistir, hablaba el título de carnicería. Este mes de agosto: tocó su turno a “Lo que soñé…”  En los talleres de creación literaria previenen contra usar los sueños como pretexto para contar algo; bueno, en este caso, si le echan la culpa a su inconsciente (desde los surrealistas, hasta los Jodorowskianos-Gurrolescos montajes de los 80´s muchos lo han hecho)  Presencié el tormento amor-odio que Pedro Infante ejerce en el subconsciente del grupo, ninfómanas, cumpleaños tormentosos, paredes horadadas de la sala, sado masoquismo con esquizofrenia- paranoia-chilanga y un charro con medias (me gustó más la estética de La Pocha Nostra que usa un símbolo semejante)

Antonio Zúñiga es el autor, dirige José Alberto Gallardo, quienes hicieron mucho ruido ante los medios diciendo que provocaría opiniones en contra, yo no vi que nadie esa noche rasgara sus vestiduras, provocaba si, deseo de que no excediera de una hora quince; algunas de las propuestas me dejaron varias preguntas: ¿por qué tan pequeño espacio? Podrían usar tres frentes, para multiplicar el número de boletos vendidos; porque finalmente recibieron pocos aficionados. Resumiendo: su trabajo es valioso, se les ve convencidos que eso es arte; no me escandalizaron, ni aportaron nuevas experiencias, más bien salí con la impresión de que olvidaré pronto esa noche de julio, por cierto tomé algunas escenas que pasaré en internet, en el programa ciber@rte (excepto las muy explícitas). Se presentaron en el Galeón, volverán en septiembre a la Gruta del Helénico, si no me cree, véalos y luego platicamos, ¿pasarán a la historia del Teatro Mexicano?


Por BENJAMIN BERNAL

El Sol de México, 25 septiembre 2014


La Fierecilla Tomada, Año de musicales


Este año hemos visto estrenar muchas comedias musicales, ya disfrutamos Hoy no me puedo levantar, Godspel, Avenida Q, toca su turno a “La Fierecilla Tomada” con un reparto atractivo para todas las edades, Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Chantal Andere, Roberto Blandón, Norma Lazareno, Mauricio Martínez, Mónica Sánchez Navarro y Moisés Suárez van a la cabeza; también hay una actuación especial de Ari Telch y muchos otros actores-bailarines. Los valientes Juan Torres y Guillermo Wiechers decidieron producir esta obra y aseguran que llevan una inversión fuera de lo común, tan solo en el vestuario Eugenio Alzás ha confeccionado 30 cambios, con vestidos que van de 100 a 200 mil pesos, que sumados exceden medio millón de pesos.

Hay muchos datos alrededor de esta apuesta financiera: hay orquesta en vivo que dirige Eduardo Soto, el Teatro San Rafael tiene casi 1,400 butacas -sólo es mayor el foro donde se presenta Wicked- y será un super reto llenarlo, en cuanto al historial de Héctor Bonilla, recordamos “El Diluvio que viene”, “Barnum” y de Chantal “Amor sin barreras”, “Cabaret”, “Victor Victoria”, pero tienen muchas más. Recientemente festejaron diez años como productores Juan Torres y Guillermo Wiechers, en los que ya abordaron todos los géneros escénicos, su primer musical con una inversión respetable fue “Godspel” que cumplió con la temporada que le habían señalado. Así que asistimos a ver activos físicos y humanos que valen una fortuna.

Héctor Bonilla es el narrador, se refugia en un sillón para huir de la homofobia, tiene tiempo y sensibilidad para ir imaginando melodías y letras de una comedia musical arquetípica de los veintes, así que hay alusiones a los clásicos de Broadway, de los que deberemos salir tarareando la (s) melodías. Grandes conjuntos, momentos para que se luzca cada uno, y, alguna sencilla participación.  Se llama originalmente The Drowsy Chaperone, de Bob Martin y Don Mckellar, trama sencilla como en casi todas las obras legendarias, bien elaborada para que se pueda ver lucir a cada uno, hay tonadas y números que requieren artistas completos, incluye pequeños enredos amorosos: una dama que es aficionada a los tragos, para lograr momentos de comedia fina. Buen estreno del que después iremos dando otros flashes acerca de los talentos individuales y manejo de escenas. Merece una alta calificación esta producción magnífica: 2014 rebasa otros años de menos propuestas. En el 2013 sólo hubo Wicked y Cats, ahora tenemos varias más y las que vienen: Los locos Adams, La era del Rock, quizá Mame y siguen adelante Hoy no me puedo levantar, regresa Cats.


Samuel Shapiro y su “Leyenda del Rey Arturo”


En el Centro Cultural Miguel Sabido se presenta el famoso grupo de Heavy Metal: Cristal y Acero, con un espectáculo medieval que ya tiene varios años, cada vez superan lo anterior. Ahora lleva a Igor Cruz, actor con excelente voz, va narrando las peripecias de estos caballeros que usan la Cruz de Santiago. Hannibal Brown es el mago Merlin y luego sigue una numerosa cifra de actores, cantantes, bailarines, malabaristas, entrenadores de halcones y búhos, para que recordemos los contenidos de los libros clásicos de Caballerias: ética, honor, respeto a la humanidad, amor a nuestras damas, que permiten preservar los valores familiares. Son casi dos horas para disfrutar peleas con escudo y espada, danzas árabes, bailes medievales, con escenografía y vestuario de primera. Pueden consultar su páginawww.cristalyacero.mx  o en Facebook: cristalyacero fans para checar fechas, lugares y horarios.


Maruxa Vilalta ya es inmortal


Nació en Barcelona, España, el 14 diciembre 1932, novelista, ensayista y periodista. Hija de abogados, su madre fue la primera que tuvo este título en Barcelona; por la guerra civil Española se exiliaron en Bruselas, Norteamérica y finalmente México, donde a los ocho años obtiene la nacionalidad mexicana. Maruxa estudió en la UNAM y finalmente obtuvo la Maestría en Letras Españolas, iniciando su carrera como escritora, en 1960 estrena su primer trabajo escénico “Los desorientados”. Escribió en los periódicos y revistas más importantes; poco se han recordado otros trabajos que tuvo como periodista, fue conductora en Canal 2: sus programas se llamaban Mujeres que trabajan, El programa de Maruxa Vilalta, Cartelera Artística, Olimpia 68. En el Canal 13 condujo Cuestión pública, El libro de Hoy, Tercera llamada, sus constantes colaboraciones empezaron en 1963 y llegaron hasta 1984. Escribió y llevó a escena muchas obras, la más reciente “Con vista a la bahia” (2007) con: David Trillo, Bruno Rene Mestrí, Salvador Alvarez y Marissa Saavedra, aborda el conflicto de un escritor que vive una realidad y su imaginación otra; todavía no sabe si tiene talento pero hay deseos de tener lujos; ante su pobre realidad viaja a Nueva York e inicia una carrera con pálidos bocetos de novela, eso si, acepta tomar el riesgo de mezclarse en negocios ilegales, por cierto, la dramaturga Vilalta a lo largo de su vida ganó muchos premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Descanse en paz nuestra compañera comunicadora, fallecida el 19 de agosto 2014.

Temible mujer: la hija del rector
Temible mujer: la hija del rector

Junta Semestral 2014 de la Agrupación de Periodistas Teatrales

 

Hacemos una evaluación del acontecer escénico, en la APT hay periodistas con gran experiencia y también jóvenes, el resultado es que todos aprenden y (quizá) salgan (mos) a estudiar más; eso sí somos el grupo que tiene un panorama “Global”, lo que se logra trabajando sistemáticamente. Veo aproximadamente tres obras por semana, ciento cincuenta por año; unidos rebasamos 200 anuales; en el D.F. se montan alrededor de 300 cada doce meses. ¿Alguien ve más? En algunos casos los comentarios a favor y en contra fueron para la misma obra o persona, en desorden les platicaré las menciones más frecuentes: tiene talento Diego Amozurrutia de Hoy no me puedo levantar (HNMPL), Sylvia Pasquel convence con su monólogo “No seré feliz pero tengo marido”; Grito, pido al cielo con todo mi corazón tiene varias palomitas: texto, Ludwika y Daniela, dirección con altibajos. Musicales con aciertos/desaciertos de casting; eso si, hubo muchos: Shrek gustó a varios, buen regreso de Cats, Godspel no duró (cambiaron la S, escenas que nada tenían de Bronx: la Gordillo, un personaje tipo india Maria; la cerca electrificada), José Ron dividió opiniones; Avenida Q luchó contra el mundial y ¡Salió vivo!; bien Rogelio Suárez y Marcela Guirado en HNMPL; Quién teme a Virginia Wolf tiene altibajos actorales en el elenco; Blanca Guerra y Guerrero bien. La dama Ponzoñosa es teatro infantil sólidamente armado ¿infantil?; El principio de Arquímedes permitió lucir a Fernanda Borches, Humberto Busto y Arturo Barba (un productor/actor que va para arriba); Otros productores jóvenes, Puerto Ficción, montaron Atrápalo si puedes, resultó mejor que la reciente de Puebla y Cuauhtémoc.

Expresaron los comunicadores en sus medios: Hubo apuesta de inversión hacia elementos en musical o de cámara que ni cantan, actúan, venden boletos, temas lejanos al interés actual y moda: errores del proyecto global. Un hombre ajeno no tuvo falla; Se discutió ¿Piaff es musical o simple comedia? recibió halagos; Sexy Laundry y Amoratados divirtieron, pero su lugar era un Teatro Bar y atreverse más visualmente. Héctor Suárez e hijo lucieron bien, pero, demasiado lejos del espectador frecuente. Una semana nada más, gustó por su medio tono. Natalia Sosa se lució con Manzano en Shreck. Hubo muchos montajes de pequeño formato, aparecieron nuevos pequeños foros, que les deseamos sobrevivan, pero es difícil llevar público; en breve les contaré más.

 

Lo mejor de Los Mascabrothers: en la colonia Roma

 

Germán y Freddy Ortega, Albertano, El Macaco y El Costeño imparten cátedra de humor chilango, en los teatros ubicados en Puebla y Cuauhtémoc de la colonia Roma; este grupo de comediantes tienen un secreto: no reconocer fronteras al idioma y menos a la imaginación, usted puede ver a Jitomata y Perejila, y dudará ante una pregunta filosófica, ¿qué le dijo la mamá de Blue Demon a la del Santo?: Felicidades; Y la del Rayo de Jalisco a la del Santo: también felicidades. ¿Cuánto mide la milla? pues más que la tuya? - Me da una porción láctea de 350 calorías, proteína de origen vegetal, grasas polinsaturadas e hidratos de carbono; ¿Qué, qué? – Un atole, pues. - Me detectaron Alzheimer. – No te preocupes, al rato se te olvida. Casas Geo hace casas geométricamente imposibles de habitar, mira, compré la última cena y a seis apóstoles los saqué por la ventana. “Su hijita dice: le tengo miedo a los gigantes, pueden asegurarle que no existen, ahora son comercial mexicana” No hay mujeres feas, sino bellezas extrañas. Se habían fijado que las damiselas de la noche nunca tienen dolor de cabeza para “eso”. Más vale feo con vieja, que guapo con marido. El celular tiene más funciones que el cerebro de mi hijo.

Cada uno exhibió rutinas cien por ciento efectivas, tienen su espacio de tiempo,  enseguida entra otro y lograron tres horas de sana (o casi) diversión, por cierto los niños explicaron a sus padres algunos chistes. Dijeron: “agradezco al teatro que puso en la entrada un aparato que niega el paso a las mujeres feas, pero hoy se descompuso” La risa es medicinal, no tengo la menor duda.

 

Solt3ros, en el foro de Sylvia Pasquel

Nos invitaron a apadrinar la exitosa temporada de Solt3ros, ubicado en Juan Escutia 96, col. Condesa. Ahí estos tres jóvenes toman un reto super difícil: interpretar todo tipo de personajes extraños, prototípicos de nuestra imaginería mexicana: todos fuimos jóvenes y queríamos una novia, aprender a ligar (hombres y mujeres) no nos gustaba “ser el mejor amigo” ni “el (la) solterón (a)” porque andar por ahí sin alguien para tomar café, la copa, bailar, ir a fiestas, es grave. Es mejor tomar el riesgo de gastar el dinero con una pareja, aunque un dia va a querer casarse, con el teledramón implícito: bailar a la víbora de la mar, lanzar la liga, cosa de todos los días, además cuesta una lanota. Bueno pues Edgar Curiel, Erika Amador y Juan David; los dos primeros escriben el texto que realmente es ingenioso, Juan David dirige de una manera eficiente para que interpreten alrededor de 20 personajes, la tia, la mamá, los diversos tipos de jóvenes y nos regalan varias sorpresas. Vea en Facebook “solteros teatro“ para checar dias, lugar, disponibilidad y horarios.

 

 ESQUELA

 

"Jessica Alexandra
    Schwartau Boxall"
       ( "Mi Gallo" )
             QDEP  
 ---------------------------------


Murio mi Adorada, "Jessy",
el "Cielo", se la llevo,
murio mi Hijita, Preciosa,
se fue, nos abandono.
Era una joven mujer,
llena de vida y de suenos,
mas "El Senor", decidio,
el que partiera, ya a Verlo.
 
Daba gusto, ver a "Jessy",
siempre contenta, sonriente,
todo mundo, la queria,
era amada, por la gente.
Era de caracter fuerte,
mas humilde y dadivosa,
era recta y muy honesta,
era linda, "Mi Mocosa".
 
Despues de traer al mundo,
a mi linda, nieta "Zoara",
enfermo de una bacteria,
que por desgracia, agarrara.
Lucho mucho por su vida,
por estar, con "su Bebe",
mas "Dios" ya, tenia en la mira,
el que se fuera, con "EL".
 
Bendito sea "Mi Senor",
por el tiempo que nos dio,
por el tiempo que gozara,
de "Jessica" y de su Amor,
Mas yo tengo, mucha FE,
en que ... llegara el dia,
que ella estara esperando,
cuando ocurra, mi partida.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Flores del Mal
Las Flores del Mal



Teatrikando, El Dia, Abril 2014.










Benjamín Bernal

 

 

Roxana Chávez encabeza panel:

Dia Mundial del Teatro

 

 

Como cada mes de marzo se celebró el Dia Mundial del Teatro, en este caso, fue el miércoles 26 en el Juglar, dentro del ciclo Tertulias Chocolateras, que organiza Raul Diaz, estuvieron como panelistas la primera actriz Roxana Chávez, la escenógrafa Félida Medina, la actriz Evangelina Martínez y el autor de Teatrikando, para hablar de nuevos caminos

para

 el Teatro. Después de leer el Mensaje que escribió  Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, cada uno de los panelistas hizo sus reflexiones: la disciplina en el estudio y trabajo es lo más importante, la familia no cree que esta sea una profesión para ganarse la vida honestamente, sino un pasatiempo, cualquier persona se siente capaz de hacer una escenografía, no se detienen a pensar que necesita preparación y reflejar al escritor, director y actores, también se mencionó que la moda de los textos feministas ya duró más de veinte años, pues inicia con Entre Mujeres y ha producido la copia de la copia, algunos de estos clones incluso se parecen en los títulos: Dios mio Hazme Viuda,

M

acho impotente, Marido ya tuve, Divorciada pero no sola, y hagan las combinaciones que se les antojen. Quizá la peor parte sea que se escriben para monólogo, incluyen canciones como Paquita la del Barrio o similares, chistes que todos conocemos y se parecen como dos gotas de tequila. Hay que intentar otros temas, el bullyng esta de moda, pero sólo abordan el de las escuelas, faltan muchos: las oficinas de trámites burocráticos, la patrulla que se empareja con su auto, el impuesto que no existía, el agua que no entra a la casa, la grúa, el predial que llega equivocado y más caro. En una palabra: Renovar los temas, es indispensable.   

 

 

Se reabre foro en la esquina de Milan y Lucerna

 
Alguna vez fue de la Universidad Veracruzana, ahora lo operan Pablo Perroni y Mariana Garza, construyeron un conjunto que tiene dos foros y salones para ensayos. Uno de los teatros tiene 260 butacas, el otro alrededor de 150. En el primero acabamos de ver Godspel, un buen re montaje que ilustra el Evangelio según San Mateo, con melodías de sabor blues, góspel, ritmo de las iglesias evangélicas, producción que tiene varios detalles para platicarle: dice su publicidad que habla de todas las religiones, no lo vemos así, con las adaptaciones que hicieron se ve profundamente católica, algunos gags cómicos no encajan en el espíritu de este clásico, ya que bromear acerca de Elba Esther Gordillo  la aleja del contexto Bronx (zona marginal de N.Y.) y algún chiste  tipo India María debería eliminarse, lo siento kitch, también al no aparecer la S de Superman en el pecho del personaje central se quita la inocente irreverencia original. El foro Milán esta a una calle de Reforma, se vuelve a integrar un barrio teatral con el Milagro y el Arlequin, todos a 2 y 3 calles de distancia. Hay dos producciones más en ese foro, “El Reencuentro” “Aquí y Ahora” dos obras con forma y temas diferentes, interesantes, de los que les hablaré después.